Android Go es un arma de doble filo para Google


[Opinión] Android Go es una versión modificada de Android O que usa menos recursos y datos. Todo suena muy bien, pero no lo es tanto, en realidad. Te cuento por qué.

Android Go es una versión destinada a celulares de gama baja que tiene menos de 1GB de RAM (generalmente con un precio de menos de US$100) y está optimizada para usar menos recursos de costumbre, ofreciendo nuevos controles de tu plan de datos y apps simplificados.

Aunque en un principio suena muy bueno porque puede ayudar a que Android cubra el segmento más bajo del mercado al ofrecer una experiencia decente del sistema operativo en celulares de especificaciones menores, la existencia de Android Go puede impactar la percepción que tienen los usuarios del principal sistema operativo móvil de Google.

Android Go es una versión basada en Android O que limita el uso de animaciones y recursos para optimizar la experiencia del usuario.

Esto significa que el sistema operativo tiene diferentes optimizaciones y reduce el uso de memoria RAM en segundo plano para que, por ejemplo, los últimos cuatro apps usados u otro nuevo app tengan suficiente RAM para brindar una experiencia relativamente fluida.

Por otra parte, Android Go ofrece acceso a la administración de tu plan de datos directamente en el panel de configuraciones rápidas. Inclusive, esto permitiría que las operadoras ofrezcan detalles del plan como los datos usados y disponibles para 4G, 3G ó 2G.

Pero esto no es todo. Google lanzará diferentes apps optimizados para que no usen tantos recursos y reduzcan el consumo de datos.

YouTube Go y Chrome son los principales apps que, por el momento, serán optimizados para Android Go, pero la empresa también mencionó a su teclado GBoard.

Google Play Store te mostrará qué apps han sido optimizados a Android Go y permitirá programar la descarga de apps en momentos cuando tu plan de datos es más barato.

Puedes conocer más novedades de Android Go aquí.

Lo malo de Android Go

En un principio, Android Go suena maravilloso, ya que permite que los usuarios con celulares más baratos tengan una mejor experiencia de Android. Sin embargo, esta nueva versión de Android también puede acarrear aspectos negativos.

Primero que todo, hay que dejar en claro que Google no ha revelado muchos más detalles sobre Android Go, ni ha hecho demostraciones generales. Sólo ha dicho que el sistema operativo estará disponible a finales de año y que los primeros celulares llegarán en 2018.

Teniendo esto en cuenta, los usuarios con un celular con Android Go no tendrían probablemente la misma experiencia de los celulares que ejecutarán Android O, ya que las animaciones serán reducidas, los aspectos visuales cambiarían y los apps optimizados tienen limitaciones.

Éste es YouTube Go. Te ofrece una vista previa del video, te permite seleccionar la resolución antes de verlo y lo puedes descargar para ver sin conexión a Internet.

Juan Garzón / CNET

Por ejemplo, la pantalla de apps recientes no tiene la misma animación de ventanas agrupadas y YouTube Go no te permite convertir el video en una ventana flotante para navegar por el contenido sin abandonar lo que estás viendo. Además, la navegación también es más limitada y no tienes el mismo control de tu cuenta.

Por otra parte, aunque Google Play Store le dará prioridad o resaltará los apps optimizados para Android Go, los usuarios tienen acceso a todos los apps de la tienda de Google. Esto puede ser bueno porque los usuarios no dependerán tanto de los apps optimizados pero, como seguramente la mayoría de los apps seguirán siendo tradicionales, esas aplicaciones seguirán usando “muchos recursos” para impactar negativamente la experiencia en estos celulares de baja potencia.

Chrome en Android Go le da prioridad al texto. Android Go (izquierda) versus la versión regular de la página web.

Juan Garzón / CNET

Más que todo, estas modificaciones podrían hacer que el sistema operativo se vea plano y limitado, afectando la percepción que tienen los usuarios de Android. Sí, Android Go y Android O no son exactamente lo mismo, pero la distinción se puede perder entre el consumidor general. Después de todo, Android es Android.

Además, si un consumidor decide actualizarse de un celular de baja gama a un teléfono de mayor rango, la experiencia en Android Go le podría empujar a adquirir un iPhone, por ejemplo, en lugar de otro teléfono Android de alta gama al tener la percepción de que el sistema operativo de Apple es más moderno y ofrece más cosas.

Otro problema de Android Go podrían ser las actualizaciones. Google dijo que con cada nueva versión de Android (como Android O, Android P, etc.) la empresa lanzará una nueva versión de Android Go.

Aunque suene bien, esto no significa que celulares con Android Go (basado en Android O) vayan a recibir actualizaciones. Normalmente, los celulares de gama baja no reciben actualizaciones.

Conclusión

Android Go sigue en desarrollo y Google aún no parece tener definido muchos aspectos de lo que ofrece esta versión de su sistema operativo.

Inclusive, la empresa no ha mostrado la pantalla de Inicio ni ha confirmado si Google Assistant estará presente en Android Go.

Estoy seguro de que Google está trabajando para intentar ofrecer lo mejor sin tener que sacrificar mucho, pero este es un equilibrio difícil de lograr.

Android Go podría complementar al Android general que conocemos y al programa Android One que está enfocado en hardware de gama media para cubrir más segmentos del mercado.

Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar celulares con 512MB de RAM o 1GB en el mercado y, con US$99, ya puedes comprarte un ZTE ZMax Pro en MetroPCS que tiene 2GB de RAM. Con el tiempo los costos de los componentes de celulares se van reduciendo, permitiendo que los fabricantes incrementen su capacidad sin aumentar el precio de muchos celulares; y, a veces, hasta reducen el precio.

Android Go puede ayudar a que Android llegue a más usuarios, pero también puede perjudicar la imagen que se tiene del sistema operativo de Google. Tocará esperar hasta 2018 para ver cómo le da vida Google a Android Go en dispositivos y qué tan buena opción resulta ser.

What's Your Reaction?

Angry Angry
0
Angry
Cute Cute
0
Cute
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Android Go es un arma de doble filo para Google